El Plan General actual tiene más de diez años de vigencia. Se redactó de acuerdo con la LRAU, ley urbanística vigente al territorio valenciano con anterioridad a la LOTUP, texto legal vigente actualmente, y la LUV, texto legal anterior.

Desde entonces en el territorio valenciano se ha elaborado y entrado en vigor instrumentos urbanísticos, ambientales y paisajísticos que han establecido condicionados a los cuales se tiene que adaptar la ordenación territorial de los municipios. Estas determinaciones implican que el actual modelo territorial del municipio, basado en los usos residenciales y la ocupación extensiva del territorio, acontezca insostenible e inviable ambientalmente, paisajísticamente, urbanísticamente, socialmente y económicamente.

Además, la aplicación del actual Plan General ha revelado y generado problemas de gestión tanto del suelo, urbano, como del suelo urbanizable y no urbanizable, circunstancia que implicado la necesidad de establecer nuevos mecanismos que permiten resolver estas circunstancias.

Los Planes Generales son instrumentos de planificación urbanística y territorial previstos a la ley 5/2014, de 25 de julio, de la Generalitat, de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Paisaje, de la Comunidad Valenciana (LOTUP), documento que regula la ordenación del territorio valenciano, su actividad urbanística y la utilización del suelo para su aprovechamiento racional, de acuerdo con su función social y con la evaluación ambiental y territorial estratégica de planes y programas.

La entrada en vigor del mencionado texto legal ha supuesto una modificación conceptual y metodológica de la regulación de los planes generales municipales.

Según esta ley, los Planes Generales de los municipios están integrados por un Plan General Estructural y por un Plan de Ordenación Detallada. Esta forma de intervenir el territorio parece más lógica y territorialmente más rigurosa, puesto que permite tener una visión más global y equitativa del territorio municipal. Primeramente, se define un marco territorial sostenible para, posteriormente, gestionarlo. Se establece, además, una diferencia más clara entre la ordenación estructural y la detallada mediante la regulación de dos instrumentos independientes.

Los Planes Generales Estructurales establecen la ordenación estructural de uno o más de un municipios cumplidos. Tienen que ajustarse a las determinaciones y previsiones establecidas a la Estrategia Territorial de la Comunidad Valenciana y el resto de instrumentos de planificación de cariz surpamuncipal.

La aprobación de los Planes Generales Estructurales es previa y necesaria a la aprobación del resto de instrumentos de planeamiento municipal.

Los Planes de Ordenación Detallada regulan las ordenanzas generales de la edificación y ordenan el suelo urbano y, según los casos, el suelo urbanizable.

La aprobación de los Planes Generales Estructurales se realiza a nivel autonómico mientras que la de los Planes de Ordenación Detallada se realiza a nivel municipal.

Según establece la LOTUP, los Planes Generales tienen que estar sometidos a una Evaluación Ambiental y Territorial Estratégica. Los objetivos de esta evaluación ambiental son los siguientes:

  • Integrar los criterios y condicionantes ambientales, junto a los funcionales y territoriales, a lo largo de todo el proceso de elaboración del plan, desde el inicio de los trabajos hasta su aprobación.
  • Garantizar la efectiva participación del público, instituciones y organismos afectados por el plan, así como en la toma de decisiones de planificación.
  • Conseguir un elevado grado de protección del medio ambiente y promover el desarrollo sostenible en sus dimensiones económica, social y ambiental.

ESQUEMA DE LA TRAMITACIÓN DEL PLAN

Esquema

CALENDARIO DE LAS JORNADAS Y TALLERES

Calendario

COMPLETA PRIMERA ENCUESTA SOBRE LA REVISIÓN DEL Plan General de la Pobla de Vallbona

This is where the text for the front of your card should go. It's best to keep it short and sweet.

Accede a la primera encuesta, es necesario registrarse en el sistema medianta usuario y contraseña

This is where the text for the back of your card should go.

Accedeix

DESCARGA LA PRIMERA ENCUESTA SOBRE LA REVISIÓN DEL Plan General de la Pobla de Vallbona

This is where the text for the front of your card should go. It's best to keep it short and sweet.

Descarga la primera encuesta. Es necesario registrar el documento en el Ayuntamiento

This is where the text for the back of your card should go.

Descarga

LA POBLA SOSTENIBLE

Física y medioambiental

LA POBLA INTELIGENTE

Económico y competitivo

LA POBLA INTEGRADORA

Social

FASES DEL PROCESO

FASE 0. INICIAL

PARTICIPACIÓ CIUTADANA
DOCUMENT INICIAL ESTRATÈGIC I ESBORRANY DEL PLA

Ver

FASE 1. PRÈVIA

DOCUMENT D’ABAST
INFORMES SECTORIALS.
PARTICIPACIÓ CIUTADANA

Ver

FASE 2. ELABORACIÓ

ESTUDI TERRITORIAL I AMBIENTAL ESTRATÈGIC
ESTUDI TERRITORIAL I AMBIENTAL

Ver

FASE 3. VERIFICACIÓ

ANÀLISI, DECLARACIÓ AMBIENTAL ESTRATÈGICA
INFORMES SECTORIALS

Ver

FASE 4. APROVACIÓ

VERSIÓ FINAL DEL PLA
 
 

Ver

FASE 5. PUBLICACIÓ I SEGUIMENT

PUBLICACIONS
SEGUIMENT INDICADORS

Ver

Sugerencias

Administración electrónica y Smart Cities

Patrimonio cultural y natural

Movilidad urbana sostenible

Mejora del entorno urbano y del medio ambiente

Eficiencia energética y energías renovables

Regeneración física, económica y social